sábado, 21 de julio de 2012

Carta a un amigo andaluz decepcionado con los políticos


Estimado Juan, tienes mucha razón en lo que denuncias sobre como está hoy España y la vergüenza que nos dan nuestros representantes políticos.

Tiene mucha razón, es vergonzoso ver como en un país supuestamente desarrollado y democrático como es España, presenciar y sufrir tales espectáculos de corrupción de banqueros ladrones y políticos consentidores de tales desfalcos. Pero pienso convencido que la solución la tenemos los ciudadanos en las urnas que es donde podemos cambiarlo.

Te pongo el ejemplo de UPyD que obtuvo en Andalucía en las últimas elecciones 130.000 votos, ¿sabes cuantos diputados obtuvimos: 0. 

¿Sabes por qué? Porque tenemos una Ley Electoral injusta que favorece al partido mayoritario y discrimina al pequeño y que ningún partido mayoritario quiere cambiar. ¿Te parece justo que los ciudadanos que decidieron  dar su confianza a Unión Progreso y Democracia (o a otros partidos minoritarios como el PA en Andalucía) se hayan quedado sin representación. Entonces, - y triste desgracia- interesa dar el voto al PSOE, al PP o a IU, y nada más, el resto es tontería molestarte. Te parce justo eso ¿a qué no?

Hoy te puedo decir que Unión Progreso y Democracia somos el único partido que coge el toro por los cuernos y quiere cambiar realmente las causas por las que España va mal. Son causas que afectan a las estructuras de nuestro Estado cuya democracia está, a 35 años de haber renacido, viciada por unos políticos corruptos y tremendamente interesados en que las cosas sigan como están.

 Te enumero 10 propuestas básicas y fundamentales que deberían ponerse en marcha con urgencia en España y que hemos llevado en sucesivas ocasiones al Congreso de los Diputados:

1. Reformar la Constitución que cierre de una vez por todas las competencias a las Autonomias.
2. Reformar la actual LOREG para garantizar la igualdad del voto de los ciudadanos y supere el bipartidismo obligatorio e imperfecto hoy imperante.
3. Separación efectiva de poderes, en la que la Justicia sea realmente independiente del poder político, acabando con la intromisión de los partidos políticos en la elección de sus órganos de gobierno.
4. Instauración de la igualdad efectiva de los ciudadanos con independencia del lugar donde residan mediante la restitución de las competencias al Estado de las competencias necesarias para garantizar sistemas comunes de EDUCIÓN, SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES, con las mismas prestaciones y calidad en todas las regiones del Estado.
5. Una reforma constitucional que configure un estado central fuerte con competencias exclusivas y unas CCAA con propias competencias y capacidad legislativa claramente definidas.
6. Reforma del mercado laboral para que acabar con la dualidad entre trabajadores protegidos por los derechos tradicionales y eventuales a la intemperie imprescindible para acabar con el paro juvenil.
7. Derogación de las normas intervencionistas que han acabado con la unidad de mercado y la movilidad de profesionales, empresas y trabajadores.
8. Eliminación de todas las duplicidades administrativas, responsables del déficit público y de la proliferación descontralada de entes públicos y empresas innecesarios o ineficaces.
9. Iniciativas de transparencia y luchas contra la corrupción a todos los niveles haciendo efectivo el derecho de acceso público a la información de todas las instituciones políticas incluyendo los sindicatos y los partidos políticos.
10. Profundizar en el compromiso de España con la construcción de una Europa que sea una verdadera unión política capaz de intervenir con eficacia en las crisis. Más Europa supone más federalismo y menos nacionalismo.

España, nuestra nación, nuestro Estado, nuestro país, nuestra patria, es de los españoles todos, y a todos nos corresponde la obligación de mirar por él. No valen las denuncias vacías que no van a ningún lado. Es necesario mojarse y comprometerse, primeramente educándonos en democracia que hoy por hoy suspendemos, y en segundo lugar exigiendo a nuestros gestores políticos que cumplan lo que prometen y no den la vuelta a la tortilla como recientemente lo está haciendo el gobierno de la nación, y si no lo hacen así, no darles más nuestra confianza.

Es una labor de todos la de regenerar nuestra democracia.

saludos,

Pepe Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario