miércoles, 9 de septiembre de 2009

"El botellón", fiesta o desgracia social


El botellón se ha constituido en algo usual en nuestras ciudades. Se puede decir que es la consecuencia de un problema social mal resuelto que llega muchas veces a convertirse en un problema e orden público, como ha ocurrido recientemente en Pozuelo de Alarcón.
Aunque nos duela reconocerlo, la realidad más cruel es que los padres no somos capaces de educar adecuadamente a nuestros hijos; no sabemos o no queremos enterarnos de cómo hacer frente a este problema, y es más fácil delegar la responsabilidad en otros estamentos. Si a esto añadimos el ambiente social que tampoco favorece, tenemos la combinación perfecta, la excusa ideal para que nuestros hijos no aparezcan por su casa en toda la noche.

Se echa de menos la falta de valores que hablen de disciplina, responsabilidad, esfuerzo, trabajo, estudio. Los profesores, a quienes les ha caído casi en exclusivo el problema de esta educación, no tienen medios ni cuentan con el apoyo tanto social como gubernamental, dado la proliferación de leyes a favor del alumno.

Mientras tanto, el botellón progresa y se consolida como un referente de ocio. Cada semana, los viernes y los sábados, cientos de “botelloneros” se reúnen en las zonas de “movida” de cada población. Comienza a las 12 de la noche y termina al amanecer.
En nombre de la libertad y de la cultura algunos ayuntamientos toleran y fomentan con su pasividad que el botellón se propague. Hoy, ya se ven desbordados y, mientras tanto, cada semana los padres esperamos asustados a que nuestros hijos entren por la puerta de la casa, a veces borrachos o drogados.

Comienzan por comprar previamente las bebidas en supermercados y las más de las veces en comercios atendidos por orientales, abiertos hasta altas horas de la noche. A continuación se concentran masivamente cerca de la zona de marcha para consumirla. Beber, dicen, les hace olvidar los malos rollos. Se juntan en lugares determinados, en el caso de Alcorcón, los lugares elegidos son la calle de los Pinos,la Plaza de Carballino,o el aparcamiento de Opción, para que, en torno a un botellón mezclado con licor y bebida refrescante, bolsas de patatas y tabaco, beben hasta la euforia en el mejor de los casos, o hasta el coma etílico en el peor. También, son consecuencia del botellón, la suciedad pos botellón, la violencia desmedida con el mobiliario urbano y la contaminación acústica, por no hablar de trágicos accidentes de tráfico.

Siempre es importante buscar las causas cuando nos encontramos ante un problema. En el caso del “botellón”, creo que han sido muchos los factores que han contribuido a llegar a este punto, y que puede agravarse si no se ataja con urgencia la raíz del problema, pues puede alcanzar con seguridad consecuencias muy graves en el futuro de nuestros e hijos y de nuestra sociedad.
El mantenimiento y vigilancia del orden público no tiene por qué equivaler a represión sino que es una necesidad ineludible de cualquier sociedad democrática. Poco a poco, en no muchos años, nos hemos visto inmersos en una sociedad permisiva en la que es frecuente observar la pasividad de los adultos, ya sean padres, educadores o gobernantes, ante actitudes inmorales

Ciertamente, corresponde a los políticos resolver el conflicto de derechos que se plantean: hacer compatible el derecho de los vecinos al descanso con la diversión de los jóvenes, pero no es de su exclusiva responsabilidad. Siendo este un problema social, todos estamos obligados a asumir la responsabilidad que nos corresponde: padres, educadores, gobiernos competentes y la propia sociedad debemos comprometernos en esta tarea.

Foto: aspecto de un jardín de la calle Los Pinos a la mañana siguiente de la celebración del botellón.

7 comentarios:

  1. El derecho de Manifestación.
    Septiembre 10, 2009 de madrimil

    (Entrar para VER fotos en):
    http://proyectoalcorcon.com/


    Fueron muchos los que lucharon en la dictadura y se organizaron por cambiar las cosas, para hacer realidad un NUEVO AMANECER, para ser escuchados, para tener voz y para poder decidir democráticamente en todas las cosas que les afecten en sus vidas.
    Pero los tiempos pasan, las cosas se van arrinconando y se olvidan y llegan nuevos iluminados, seres que se creen en posesión de la verdad absoluta, y que se erigen en los nuevos Mesías de aquellas antiguas ideas de liberación y solamente ven ya que el camino a seguir tiene y debe ser el que ellos impongan, y de una forma u otra, se convierten en herederos de los antiguos dictadores, pues dictan que todo aquel que no este de acuerdo con ellos son los nuevos “apestados” y que son intransigentes, gente “Anónima en contra del Ayuntamiento” cuyo objetivo es fraudulento, como dicen y afirman en nuestro pueblo, en un panfleto editado en estos días por los socialistas de Alcorcón.

    Los nuevos herederos de la verdad absoluta advierten a sus seguidores y en general a toda la ciudadanía, sobre lo siguiente: ¡¡¡ Que no nos engañen!!!
    Pero la pregunta sería: ¿Quién está engañando a quien? y sacan un panfleto en sus medios, ilustrándolo con un EJEMPLO: 2.000 Plazas de pago solicitadas por vecinos – 200 Plazas afectadas por las Obras = 1.800 Plazas más para los que no pueden comprar una Plazas de garaje. (con j) Esto si que es engañar, si trasladamos el ejemplo a nuestra calle, c/ Polvoranca no-cuadra en absoluto, van a eliminar de un plumazo 840 plazas, más del 50% y no el ridículo 10% que ellos pregonan, y no digamos en la Avenida de Cantarranas, han eliminado el 100% ( 60 plazas) y en otras calles supongo que pasará exactamente algo parecido. ¿Quién está engañando a quién, debemos de preguntarnos?

    *Pues bien está gentes Anónimas ayer en la Plaza del Ayuntamiento mostraron sus rostros de forma pacifica en una Concentración que había sido previamente desconvocada por los convocantes de la misma por falta de la autorización correspondiente en tiempo y forma, y muchas personas dialogaron con la Policía, al no poder hacerlo con los dirigentes de su Ayuntamiento, que estaban en casa descansando. Allí estuvieron muchas personas, cerca de doscientas, estos hombres y mujeres y niños, si que eran auténticos brotes verdes, ciudadanos que han despertado de un mal sueño, y que se sienten perjudicados con las formas dictatoriales de su Ayuntamiento y que se han visto las caras, no son anónimos cobardes, ni partidistas, son solo ciudadanos honrados que han manifestado su descontento y que van a seguir haciéndolo de forma Libre, y son muchos los que se han comprometido a hacer una GRAN MANIFESTACIÓN, sin que haya intereses oscuros detrás de ellos, ni ningún partido político de ningún signo, tan solo existe el deseo de mostrar a estos nuevos dictadorzuelos que no aceptan sus malas formas de gobernarnos y que quieren ser escuchados y atendidos en sus demandas, que quieren también que no les engañen, y que dejen sus calles como están actualmente, y sobre todo que no les estropeen más su medio ambiente.

    Pedro García Biedma

    ResponderEliminar
  2. Lo del botellón es cultura social.

    Hay que INTENTAR pensar como piensan quienes lo hacen y porque lo hacen.
    Es una red social, es una forma de comunicación.

    El botellón debe estar muy controlado, y la juventud es sana en general.
    Luego siempre tenemos a los bandarras que sobresalen. Hacen falta unas medidas sociales EJEMPLARES que aparquen a estos energúmenos.

    O es que la juventud no tiene valores y solo busca violencia, delincuencia y cuelgue ??

    No me lo creo, no puedo pensar que no hay valores.

    Eso es lo que tenían que analizar nuestros gobernantes
    Aquí tenemos al sr. Cascarrabias ejemplo donde los haya de desgobierno, la calle es suya.

    A este le gusta el botellón y el botellín.
    A este no le gusta el orden ni el concierto.
    A este que jóvenes le van a tomar de ejemplo ?

    Cómo tiene Alcorcón?
    Debemos ser los primeros en desmadres, aunque no los cuenten.

    MENSAJE PARA EL ALCALDE :

    Ni botellín ni botellón,
    hay que trabajar por Alcorcón,
    mis fiestas quiero explotar
    y a mis hijos disfrutar
    alcalde te has de marchar
    o mucho deberás cambiar.
    Si algo quieres cambiar
    deja un sueldo para empezar.
    Estás dejando Alcorcón como una era
    y aunque no pegue eres la pera.

    ResponderEliminar
  3. Lo que dice el Sr. Múgica :

    Múgica, ex ministro de Justicia y exdiputado, afirmó tras presentar en el Congreso el informe anual de gestión de su institución que el episodio de violencia de Pozuelo se debe "al desbordamiento de actitudes irracionales" por la pérdida de autoridad y valores de la sociedad. "Hay que mantener la autoridad e imponer una disciplina totalmente alejada del autoritarismo", sostuvo. Para Múgica, la sociedad actual tiene pendiente "aprender" la diferencia entre "libertinaje y libertad". Abogó por promover un gran diálogo "nacional" de todos los sectores implicados en la educación. Recordó que cuando era un niño los padres aceptaban las reprimendas y castigos que los profesores imponían a sus hijos por mal comportamiento. Pero ahora, según advirtió, "hay muchos padres" para quienes "parece que el profesor es culpable de lo que hace el alumno".


    Los abogados defensores recurrirán la decisión judicial y adelantaron que incluso denunciarán en el juzgado de guardia a los agentes por agresión. La delegación del Gobierno de Madrid ha abierto un expediente a los adultos implicados en los altercados para que hagan frente a las sanciones económicas derivadas de su comportamiento. Entre ellos figura un nieto del marqués de Feria, que dio un nombre falso al ser detenido.

    Este es el pais que nos prepara la izquierda.
    Este es el paisaje, y los jóvenes de ahora no se dan cuenta que lo que siembren recogen, que la existencia es corta y el tiempo corre mucho.

    Pasarán los años y tendremos un pais de lamentos, de incultos, de piltrafillas humanas.
    Y nos quejaremos que Deustchland o La France están más preparados, con mejores rentas.
    Vamos a volver al Plan Marshall.

    Dios mío, Dios mío, porqué nos has abandonado en manos de este tarao ??

    ResponderEliminar
  4. Lo que dice el Sr. Múgica concuerda con la opinión de muchas personas que nos hemos educado, mejor dicho, nos han educado salvaguardando unos valores cívicos primordiales en el respeto al prójimo.

    Esta educación y formación que llevanos dentro los que pasamos de los 40 años la hemos recibido en la etapa franquista cuando teníamos muy limitadas las libertades políticas.

    ¿Qué contradición verdad? Ahora que gozamos de una democracia plena, donde en teoría están salvaguardadas el ejercicio de las libertades personales,donde no hay lugar para la represión ni el adoctrinamiento de ningún tipo, ocurre en la práctica todo lo contrario. Ves como tu prójimo no se conforma con expresar sus libertades e invade tu parcela de liberdad.

    La joven democracia que tenemos en nuestro país la hemos dado entre todos una rienda demasiado suelta y ha pasado a ser hoy en la práctica una "democracia libertaria", donde cada cual puede hacer uso de sus libertades sin importarle el alcance de sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  5. je je je muy buena la poesia mamaladilla

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuantas mentiras hemos de soportar?
    Y no me refiero a las del alcalde, estas palabras van para mi vecindario: Igueldo. El eco que se le esta dando ultimamente al botellon es en la mayoria de los casos desmedido, para empezar la foto con la que empiezan en esta pagina, no es la de un dia cualquiera de botellon, vivo enfrente, seamos honestos, esa foto pertenece a las fiestas patronales. Hablo por supuesto desde el punto de vista de mi vecindario, y no es como muchos estan comentado en noticiarios como Espejo Publico por mencionar alguno. Señores no estamos ciegos y todos vemos lo mismo y los fines de semana no son de esa manera, peor era costa polvoranca y cuantos no hicieron lo de ahora...Asi que por favor, preocupemonos por cosas mas importantes, todos fuimos jovenes creo y nada es como lo pintan aqui.

    ResponderEliminar
  7. A ver, dejémonos de hipocresías. El alcohol no es malo, el botellón tampoco, siempre y cuando seamos medianamente responsables y consecuentes. Tengo 30 años, trabajo, estudio, tengo mi familia y mis hobbies y de vez en cuando hago botellón con mis amigos. Evidentemente ahora tengo 30 años y no 14 como cuando empecé, por lo que podría decirse que ahora soy más responsable con el alcohol, etc que antes, lo cual es cierto, pero es precisamente por el paso del tiempo y las experiencias. Cuando ahora hago botellón es porque prefiero estar con mis amigos hablando en un parque a mi bola, que no aguantando el agobio y la música pachanguera de un bar cualquiera. Y sí, bebemos, algunos más otros menos y otros ni beben, y los que bebemos pues sí, es una forma de desihinibirte, ¿Y qué ocurre?.Se ha utilizado el alcohol para este fin desde el principio de los tiempo y a nadie le ha pasado nada, no sé cual es el problema. ¿Qué hay gente que se vuelve adicta y ahoga sus problemas en alcohol? También hay gente que lo hace con su trabajo o con las compras y no por ello prohibimos el trabajo o el comercio, es ridículo... Cuando hacemos botellón, siempre lo hacemos en sitios en los cuales no molestemos y después del botellón, recogemos y dejamos el parque o donde sea como estaba antes. Al día siguiente, será un día nuevo, volveré a mi trabajo y mis estudios y no por haber hecho botellón habré destrozado mi vida y viviré por y para el alcohol. Y sí, podré pasármelo muy bien jugando a la petanca el sábado noche, o bebiendo simplemente coca cola, pero no hacemos mal a nadie y en el caso de hacernoslo a nosotros mismos, que no lo creo en absoluto, es nuestra decisión porque somos adultos. Así que que se dejen de tantos paternalismos que no los necesitamos.

    ResponderEliminar