domingo, 22 de abril de 2012

Sistema electoral en Francia


El sistema electoral francés
Las personas que dirigen Francia están elegidas por parte de la población mediante el sufragio universal. El sufragio universal consiste en la elección de los dirigentes por parte de la población. Los ciudadanos eligen directamente a algunos de los diferentes poderes como el Presidente de la República. Los votantes tienen que elegir a una persona que represente a un partido político, esto se hacen en dos vueltas:
§  Durante la primera, el ciudadano puede votar por la persona que quiere entre todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones
§  En la segunda vuelta sólo quedan los dos candidatos que han obtenido la mayoría de los votos y se vota para uno de los dos
Es posible que no haya una segunda vuelta en el caso en que un candidato obtiene más del 50% de los votos durante la primera vuelta. Si obtiene más del 50% está elegido ala mayoría absoluta. Sin embargo, se tiene que decir que es algo que pasa muy raramente.
Los ciudadanos eligen también al poder legislativo (el Parlamento compuesto por la Asamblea Nacional y el Senado). Lo hacen de manera directa votando por la Asamblea Nacional, así como de manera indirecta al elegir los “grandes electores” que eligen al Senado.
Cuando la mayoría del Presidente de la República y la asamblea parlamentaria no pertenecen al mismo partido, se habla de coalición.
El poder judicial, está separado de los otros dos. Sin embargo, el Presidente de la República dispone de un derecho para amnistiar.
En lo que concierne las elecciones regionales y municipales, los ciudadanos votan para lista ya establecidas. Si una lista obtiene la mayoría absoluta, no hay segunda vuelta y obtiene la mayoría de los escaños (el 50% para las municipales y el 25% para las regionales). Si no se encuentra una mayoría absoluta, las diferentes listas deben obtener más de un 5% para poder presentarse a una segunda vuelta; si no es el caso pueden fusionar con otras listas que pasan a la segunda vuelta. Después, la lista que ha obtenido más voto tiene la mayoría de los escaños y el reste se comparte de manera proporcional entre las otras listas.
Gracias a este sistema, las minorías también están representadas (excepto si han obtenido menos de un 5% de los votos), y parece de esta manera ser un sistema bastante justo ya que todos están representados y pueden expresar su opinión así como participar en las decisiones. Lo que es muy importante ya que tiene consecuencias para la población en su conjunto. Así parece bien que aun los partidos minoritarios puedan actuar, aunque sea a un nivel bajo, lo esencial es que sea representada todas la ideas que cuentan para los ciudadanos.
También, el hecho de que los partidos que no han obtenido la mayoría sean repartidos de manera proporcional parece más equitativo. Por otra parte, el hecho de que los ciudadanos eligen al Presidente de la Republica de manera directa es también algo muy importante ya que le da más legitimidad, el pueblo le ha elegido a él y le da su consentimiento para que dirija el país. La mayoría de los ciudadanos han elegido a esta persona en particular y no a otra.
De la misma manera, los ciudadanos eligen al poder legislativo aunque no sea totalmente de manera directa, queda muy legitima su elección.
Así, se puede decir que el sistema francés es bastante justo ya que todos están representados y pueden actuar a su nivel. También los ciudadanos tienen una participación muy activa e importante a elegir los dirigentes de su país. El poder en este país tiene una legitimidad cierta.
Fuente: Marie Claire FRATTA (Erasmus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario