viernes, 17 de julio de 2009

Caricaturas de nuestra vida




Hoy se cumplen 73 años del último pronunciamiento militar en España
Ocurrió en los momentos más críticos de la segunda República allá por 1936.
Azaña era nombrado Presidente del Gobierno en febrero del 36,y se destituye a Niceto Alcalá Zamora como Presidente de la República dos meses más tarde. Tras unas sangrientas revueltas dimite Azaña como Presidente del Gobierno y es nombrado Presidente de la República un mes más tarde, el 10 de mayo. Con el fin de aplacar los ánimos se concede una amplia amnistía a los implicados en la Revolución de 1934. el 12 de julio es asesinado José del Castillo Sáez de Tejada y en venganza, compañeros de del Castillo, asesinan al líder de la oposición José Calvo Sotelo, y es el detonante de la Guerra Civil que estalla cuatro días después. En la tarde del 17 de julio de 1936 el ejército del norte de Marruecos y varias guarniciones peninsulares, dan el golpe de estado que daría como resultado tres años de guerra fraticida, un millón de muertos y cuarenta años de dictadura militar.

También en estos días se cumplen 90 años del nacimiento de un magistral humorista español, Miguel Gila que, dibujante de la Codorniz, se hizo además muy popular por sus monólogos telefónicos humorísticos.
La política y la guerra civil española fueron una constante en su humor surrealista con el que se reía y denunciaba de paso, abiertamente, la cerrazón y el sinsentido de éstas. Gila salvó la vida al hacerse el muerto cuando fue fusilado por un pelotón borracho, que no acertó con sus balas, y fue ese episodio el que le dio pie a que luego se mofara de la guerra en su brillante carrera artística con sus famosos monólogos telefónicos en los que solía preguntar: "Oiga, ¿es la guerra?".
Gila dedicó por entero su vida a hacer reír, como cuando interrogaba desde su teléfono sin hilos: “¿está el enemigo?... que se ponga”. Nos ha quedado en la memoria ese hombre rudo y pretendidamente simplón disfrazado de recluta, o tocado con boina y colgado a un teléfono en el hilvanaba interminables conversaciones

Es la caricatura de la vida, dos polos aparentemente separados pero unidos irremediablemente como la risa y el llanto, el dolor y la alegría, la sensatez y la tontería, la muerte y la vida.

1 comentario:

  1. Y ayer cuarenta años desde que el hombre parece ser que pisó la Luna.... por Dios.

    ResponderEliminar