miércoles, 11 de febrero de 2009

Lección de economía de Fernádez Ordónez a Zapatero

El Gobernador del Banco de España ha exigido hoy a las autoridades políticas una reforma laboral urgente que permita abaratar el despido, aunque ha pedido que vaya mucho más allá y abarque todo el sistema español de protección al desempleo.
Además, ha respondido de forma contundete a la propuesta lanzada ayer el presidente del Gobierno de incrementar la cobertura por desempleo diciendo que "la mejor protección al desempleo no es la que se preocupa del subsidio al parado sino la que consigue que la mayoria no pierda el trabajo".



En opinión de Mafo, España tiene que acometer urgentemente reformas estructurales, la grave crisis de desempleo que estamos sufriendo actualmente debería llevarnos a examinar qué podemos cambiar de nuestro mercado de trabajo", ha dicho Fernández Ordóñez

El gobernador del instituto emisor ha precisado que los costes del despido descansan a cargo exclusivamente del sector privado, lo que desanima la creación de empresas y la contratación en general, si bien se mostró contrario a centrar el debate exclusivamente sobre el abaratamiento del despido.



Ordóñez indicó que gran parte de la opinión pública cree, de forma equivocada, que el actual sistema protege a los trabajadores.



También puso como ejemplo los sistemas laborales de Austria y Dinamarca, donde se ha mejorado el pago periódico y "prácticamente se ha suprimido la indemnización por desempleo", que en el primer caso se ha materializado con la creación de fondos individuales para cada trabajador que se ponen a su disposición al perder el puesto de trabajo como una forma de complementar el subsidio de paro; en caso de jubilarse en la empresa, el trabajador recibe de ese fondo una fuente adicional de recursos; en este sentido, comparó la actual protección laboral a los trabajadores con la autarquía "que caracterizó a la economía española en los años cincuenta".

En concreto, Fernández Ordóñez dijo que tal y como está diseñada la actual indemnización por desempleo se desincentiva la movilidad de los trabajadores y el crecimiento de las empresas más productivas; con instituciones laborales inadecuadas, dijo, se provocan "efectos perniciosos" no sólo en la productividad y el crecimiento económico, sino sobre el bienestar de los trabajadores.

Además, el gobernador del Banco de España indicó que "un mercado laboral ineficiente" reduce de forma significativa el margen de mejora de las retribuciones de los trabajadores y desincentiva la movilidad".

La competitividad exterior de la economía española, añadió, está basada en el mantenimiento de costes laborales bajos, lo que perjudica especialmente a colectivos como las mujeres y los jóvenes.



Ordóñez le refirió también al presidente Zapatero el déficit del sistema educativo español, y le recordó que a mayor nivel de educación, mayor niveles salariales.