La comunidad de Madrid y sobre todo su área metropolitana, se ve afectada estos días por una masa de polvo que en tiempo estival nos visita todos los años. Es un proceso ambiental en donde el polvo lo cubre todo. En muchos casos, apenas sí puede verse algunas decenas de metros. Se trata del fenómeno conocido como calima ; algo muy habitual en muchas zonas de la península y sobre todo en el archipiélago canario donde afecta de manera especialmente virulenta. Se trata de polvo del vecino desierto del Sáhara. Su presencia puede llegar a crear problemas serios de salud. Estos días en Madrid, sólo hay que salir a la calle y prácticamente el polvo se mastica. Estas masas de aire africano han despertado algunos recelos por su posible impacto sobre la población.
Picor de garganta, tos, sequedad en la boca, sensación de bochorno…y en algunos casos: náuseas, vómitos, dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza…Son algunos de los efectos de la calima. Tienes la sensación de verte inundado por una ola de tierra.
Este fenómeno tiene su origen en el suelo sahariano, sobre todo en temporada estival. En los meses de verano, el sol calienta el árido y polvoriento suelo africano. Las altas temperaturas alcanzadas en la superficie del desierto y el comportamiento de determinadas turbulencias durante el día propician la elevación de grandes cantidades de partículas de arena. De éstas, las de mayor peso acabarán cayendo, mientas que las más pequeñas permanecerán en suspensión y, merced a los vientos imperantes, se dirigirán en inmensas masas hacia el océano Atlántico. Obviamente, la calima, en su trayectoria, coge de lleno a las Islas Canarias y el sur de la Península Ibérica.
Madrid, agravada por su atmósfera ya de por sí tremendamente contaminada, pasa por ser una de las comunidades de España en la que más casos de asma y problemas respiratorios se registran, y la llegada de esta calima empeora de manera exponencial determinados problemas de salud.
Así es que, como recomiendas las autoridades sanitarias, hacer menos deporte en estos días al aire libre, y en casos extremos incluso a ponernos la famosa mascarilla.
Ya se ve que no sólo la Gripe A nos trae de cabeza, en estos días, a los madrileños.
Por si os sirve como información, he sacado de internet esta predicción sobre el polvo africano.
ResponderEliminarPredicción válida para los días 15 y 16 de agosto de 2009.
A lo largo del día 15 de agosto de 2009 podría continuar la situación de episodio de
polvo africano a nivel de superficie en zonas del Sur, centro, levante, Noroeste y
Noreste de la Península Ibérica, pudiendo ser más intenso en zonas del Sur y centro. La
deposición seca, que podría ser más importante a partir del mediodía, se espera que
afecte a zonas del Sur y centro peninsular. Podría tener lugar deposición húmeda en
zonas del centro y Norte peninsular.
Durante el día 16 podría continuar el episodio africano en zonas del Sur, centro, levante,
Noroeste y Noreste de la Península Ibérica, siendo más intenso en zonas del Sur y
centro. El día 16 podrían comenzar a registrarse concentraciones de polvo a nivel de
superficie de entorno a 10 ug/m3 en Baleares. La deposición seca de polvo durante el
día 16 de agosto podría afectar a zonas del Sur, centro, levante y Noroeste peninsular,
así como a Baleares y Canarias. Podría tener lugar deposición húmeda en zonas del
Norte y centro peninsular.