sábado, 21 de julio de 2012

Carta a un amigo andaluz decepcionado con los políticos


Estimado Juan, tienes mucha razón en lo que denuncias sobre como está hoy España y la vergüenza que nos dan nuestros representantes políticos.

Tiene mucha razón, es vergonzoso ver como en un país supuestamente desarrollado y democrático como es España, presenciar y sufrir tales espectáculos de corrupción de banqueros ladrones y políticos consentidores de tales desfalcos. Pero pienso convencido que la solución la tenemos los ciudadanos en las urnas que es donde podemos cambiarlo.

Te pongo el ejemplo de UPyD que obtuvo en Andalucía en las últimas elecciones 130.000 votos, ¿sabes cuantos diputados obtuvimos: 0. 

¿Sabes por qué? Porque tenemos una Ley Electoral injusta que favorece al partido mayoritario y discrimina al pequeño y que ningún partido mayoritario quiere cambiar. ¿Te parece justo que los ciudadanos que decidieron  dar su confianza a Unión Progreso y Democracia (o a otros partidos minoritarios como el PA en Andalucía) se hayan quedado sin representación. Entonces, - y triste desgracia- interesa dar el voto al PSOE, al PP o a IU, y nada más, el resto es tontería molestarte. Te parce justo eso ¿a qué no?

Hoy te puedo decir que Unión Progreso y Democracia somos el único partido que coge el toro por los cuernos y quiere cambiar realmente las causas por las que España va mal. Son causas que afectan a las estructuras de nuestro Estado cuya democracia está, a 35 años de haber renacido, viciada por unos políticos corruptos y tremendamente interesados en que las cosas sigan como están.

 Te enumero 10 propuestas básicas y fundamentales que deberían ponerse en marcha con urgencia en España y que hemos llevado en sucesivas ocasiones al Congreso de los Diputados:

1. Reformar la Constitución que cierre de una vez por todas las competencias a las Autonomias.
2. Reformar la actual LOREG para garantizar la igualdad del voto de los ciudadanos y supere el bipartidismo obligatorio e imperfecto hoy imperante.
3. Separación efectiva de poderes, en la que la Justicia sea realmente independiente del poder político, acabando con la intromisión de los partidos políticos en la elección de sus órganos de gobierno.
4. Instauración de la igualdad efectiva de los ciudadanos con independencia del lugar donde residan mediante la restitución de las competencias al Estado de las competencias necesarias para garantizar sistemas comunes de EDUCIÓN, SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES, con las mismas prestaciones y calidad en todas las regiones del Estado.
5. Una reforma constitucional que configure un estado central fuerte con competencias exclusivas y unas CCAA con propias competencias y capacidad legislativa claramente definidas.
6. Reforma del mercado laboral para que acabar con la dualidad entre trabajadores protegidos por los derechos tradicionales y eventuales a la intemperie imprescindible para acabar con el paro juvenil.
7. Derogación de las normas intervencionistas que han acabado con la unidad de mercado y la movilidad de profesionales, empresas y trabajadores.
8. Eliminación de todas las duplicidades administrativas, responsables del déficit público y de la proliferación descontralada de entes públicos y empresas innecesarios o ineficaces.
9. Iniciativas de transparencia y luchas contra la corrupción a todos los niveles haciendo efectivo el derecho de acceso público a la información de todas las instituciones políticas incluyendo los sindicatos y los partidos políticos.
10. Profundizar en el compromiso de España con la construcción de una Europa que sea una verdadera unión política capaz de intervenir con eficacia en las crisis. Más Europa supone más federalismo y menos nacionalismo.

España, nuestra nación, nuestro Estado, nuestro país, nuestra patria, es de los españoles todos, y a todos nos corresponde la obligación de mirar por él. No valen las denuncias vacías que no van a ningún lado. Es necesario mojarse y comprometerse, primeramente educándonos en democracia que hoy por hoy suspendemos, y en segundo lugar exigiendo a nuestros gestores políticos que cumplan lo que prometen y no den la vuelta a la tortilla como recientemente lo está haciendo el gobierno de la nación, y si no lo hacen así, no darles más nuestra confianza.

Es una labor de todos la de regenerar nuestra democracia.

saludos,

Pepe Rojas

miércoles, 18 de julio de 2012

El Partido Popular de Alcorcón reforma unilateralmente el Reglamento Orgánico Municipal


Con nocturnidad y alevosía, el Partido Popular de Alcorcón modificó, en una reunión extraordinaria de su equipo de gobierno,  el Reglamento Orgánico Municipal. De un plumazo se han cargado años de consenso entre todas las fuerzas políticas donde el ROM viene a ser como nuestra Constitución Española para todo el estado español.

Lo han efectuado de forma unilateral y supone un grave retroceso democrático, pues no ha contado para nada con ningún grupo de la oposición demostrando así un precario ejercicio de participación ciudadana.

Restringir las mociones de la oposición, circunscribirlas estrictamente al ámbito local, reducir el tiempo de intervención en los Plenos a la mitad, implantar sanciones a los concejales que sean expulsados o abandonen el Pleno, evitar el acceso a la información a los grupos municipales… son algunas de las modificaciones que este equipo de gobierno ha protagonizado.

Lo acontecido en el día de ayer 17 de julio –y como un preludio del  triste alzamiento militar del 18 de julio- es para no olvidad en los anales de la democracia municipal. Ssienta un precedente muy peligroso y esperemos que no se vuelva a repetir, pues no se puede modificar la Carta Magna municipal unilateralmente, puesto que ello nos traslada a otras épocas donde la dictadura gobernaba a golpe de decretazos.

De un funcionamiento de los Plenos donde debe imponerse  algo fundamental como es el diálogo entre todas las fuerzas políticas, pues a fin de cuentas todos los concejales representados allí son los elegidos por todos los vecinos del municipio para que les representen, independiente del número de concejales que tenga cada uno, se ha pasado en este mandato a una forma de gobierno presidencialista y de talante dictatorial, un “ordeno y mando” en la que el Presidente es juez y parte al ser el propio alcalde quien dirige los Plenos. Algo fuera de lo común pues  se pierde objetividad y convierte al Alcalde en el único protagonista del desarrollo de los Plenos municipales.

El Partido Popular, con su alcalde a la cabeza,  ha violado  las reglas del juego restringiendo los derechos de la oposición, eliminando de un plumazo la posibilidad de debate y su oferta de propuestas. El partido Popular ha roto la línea de actuación del necesario e idóneo funcionamiento democrático de la ciudad.

Un día, como digo, para no olvidar pues supone un cambalache normativo y un grave retroceso en los avances democráticos. El partido Popular demuestra así, una vez más, que su concepto de la democracia sigue siendo  retrógrado, que quiere ser portavoz de una derecha rancia y obsoleta que no representa en absoluto a los vecinos de Alcorcón. 

domingo, 15 de julio de 2012

CARTA A UN TAL (-IBÁN?) LLAMADO ANTONIO BETETA Y SOSPECHOSO DE INFAMIA:


De: Pedro Lozano Encinas
 Enviado el: jue 12/07/2012 12:04
 Asunto: RV: CARTA A UN TAL BETETA



 Con sorpresa, estupor y fuera de mi jornada laboral leo sus declaraciones acerca de los funcionarios y, como le veo muy crecido, he decidido responderle del mismo modo y comienzo diciéndole que es usted un mal nacido, y ahora me explico.

 Mi nombre es Agustín González, soy funcionario de carrera desde hace 32 años y presto mis servicios en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Al día de hoy mi salario neto está en torno a 1.150 Euros mensuales, gracias a que cobro 10 trienios a 13,47 Euros brutos cada uno, es decir, que si quitamos los 134,70 de antigüedad me queda un sueldo pelado de 1.000 Euros.

 Desempeño las funciones que me han sido encomendadas en función de mi categoría (Antes Grupo E, ahora AP) con la mayor diligencia que mi corto conocimiento me da. Trabajo desde las 8,30 h. hasta las 17,30, disponiendo de una hora para comer. También tengo establecido un tiempo para el desayuno dentro de mi jornada de trabajo, que aprovecho, aunque no en su integridad para tomarme un cafelito y un bollo. ¿Sabe por qué?. Pues porque es mi derecho. Eso sí, si alguien precisa de mis servicios durante ese tiempo de desayuno, dejo aparcado el cafelito y atiendo el requerimiento sin hacer un mal gesto, porque me considero un profesional íntegro. 
 
Yo no leo el periódico en mi puesto de trabajo, pero para su desconsuelo le diré que si lo leo cuando llego a casa, con ello aprendo a conocer a individuos como Usted y me entero de lo que pasa por el mundo. Yo dedico 8 ó 10 minutos de los del desayuno a tomarme el cafelito, en lugar de la media hora que me corresponde.

 Yo no considero que esté de más en mi puesto de trabajo, ya que estoy yo solo para un centro educativo de 24 aulas en el que tengo que encargarme de la apertura y cierre de instalaciones, ejercer la discreta vigilancia, atender y dirigir a las personas que pasan por el Centro, efectuar las operaciones de mantenimiento simple y comunicar con diligencia aquellas que no pueda reparar, controlar el buen funcionamiento de la calefacción, trasladar mobiliario y mantener la limpieza de un recinto de entre 6.000 y 7.000 m2 . 

 Yo no creo que gane mucho, y al salario arriba indicado le remito. Yo no me creo que viva bien y si es así es porque en su momento me supe administrar. Yo no soy feliz en mi trabajo, asisto a él por imperativo legal y porque el salario a fin de mes es el que me hace feliz cuando me lo gasto en lo que me da la gana.

 Finalmente, y en mi modesta opinión, yo no creo que sobren funcionarios. Ahora bien; si lo que Vd. entiende por funcionarios no son personas como yo, sino individuos puestos a dedo como Vd., o como sus amiguitos del alma a los que instalan cómodamente en un despacho en el que no se sabe a que se dedican, con unos sueldos 4 veces superiores al mío, con dietas y teléfono pagado por la empresa (yo cuando tengo que establecer una comunicación urgente lo hago con mi teléfono privado y si me tengo que desplazar lo hago con mi coche sin cobrar nada a cambio), porque sus salarios también van incluidos en la nómina del funcionariado y son los que elevan las cifras y pertenecen por tanto al presupuesto (que no al cuerpo de funcionarios), una pléyade de políticos inútiles como Vd., de enchufados y parientes puestos a dedo por Vd. y gentuza como Vd., de militantes del partido colocados en las empresas públicas sin pasar por oposición ni por prueba de aptitud alguna, sino simplemente por el hecho de ser amigos de Vd. y de personajillos como Vd. Entonces claro que estoy de acuerdo en que sobran funcionarios, empezando por Vd. 

 Sobran eurodiputados, sobran Ministerios sin funciones, sobran secretarios, subsecretarios, sobran Consejerías, sobra el Senado entero y una buena parte del Congreso. Sobran las Diputaciones. Sobran concejales con dedicación exclusiva y con las mismas prerrogativas y sueldos que si fuesen ministros. Sobran Coordinadores, Asesores y Amiguitos del alma. Sobran ladrones que dilapidan el dinero de los administrados o simplemente se lo llevan a su cuenta de Belice, Suiza o Las Caimán. Sobran Gurtels, Emersas, Brugales, ERE's. Sobra su condescendencia con los ladrones que evaden impuestos concediéndoles amnistias fiscales. Sobra su permisividad con los Aliertas, Botines, González, etc. a la hora de facilitarles las jubilaciones anticipadas a cuenta del contribuyente, o a la hora de regalarles nuestro dinero por su mala gestión. Sobran enchufados sin capacidad para desempeñar labores que al final tenemos que realizar los "FUNCIONARIOS DE VERDAD". Sobran dietas, sobran coches oficiales, sobran los guardaespaldas para empleados de Telefónica, sobran los sueldos vitalicios de los expresidentes y los de los exministros.

 Y también sobran los cuadros de los Presidentes del Congreso. Sobran las subvenciones a las fiestas taurinas, a las fallas, a las fiestas "culturales", a las exposiciones de amiguetes, a los extrenos de obras de teatro escritas por parientes, a las ediciones de prospectos propagandísticos, etc. O sea: Sobra gentuza como Vds., que lo único que son es una lacra para este país llamado España.

 Por el contrario no solo creo que no sobran, sino que faltan médicos, profesores, inspectores de hacienda y de trabajo, buenos administrativos para agilizar la atención a los ciudadanos, barrenderos, jardineros y falta un mínimo de vergüenza en individuos como Vd.
 
 Por todo ello, no puedo ni voy a permitir que un mequetrefe impresentable como usted ponga en duda mi honradez profesional demostrada a lo largo de 32 años con gobiernos del Partido Comunista, Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Socialista, cuando la de ustedes está en entredicho en tanto que lo resuelvan los tribunales correspondientes.

 EL SR. BETETA HA DICHO ANTE LA PRENSA QUE "LOS FUNCIONARIOS SE HAN DE MENTALIZAR QUE SE LES ACABÓ EL CAFELITO Y EL PERIÓDICO" EN RELACIÓN CON LA PROLONGACIÓN DE JORNADA.

 ESTE ES SU CURRICULUM:
 D. ANTONIO GERMÁN BETETA BARREDA
 
 Nacido en Madrid el 28 de mayo de 1955. Abogado y Asesor de Empresas. Casado, con un hijo.
 
 Estudios: Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto.
 
 Experiencia profesional:
 1. Diputado en la Asamblea de Madrid desde 1983 a 2000;
 2. Desde el 2003 hasta la actualidad. Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid (2003 a junio de 2008).
 3. Senador por la Comunidad de Madrid ( 2003 a junio de 2008).
 4. Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid ( 1995 a 2000).
 5. Secretario General de Política Fiscal Territorial y Comunitaria del Ministerio de Hacienda (2000-2003).
 6. Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid (2008-2011).
 7. Desde 2011 Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid
 8. Actualmente Secretario de Estado de Administraciones Públicas, con el Gobierno de Mariano Rajoy
 9. Lleva cobrando del Estado toda su vida.
 10. Vida profesional privada: cero.
 11. Oposiciones al Estado: cero.

sábado, 14 de julio de 2012

Los cargos de confianza que ahogan las administraciones públicas españolas


España se encuentra sometida desde el inicio de la crisis  a un proceso de deterioro progresivo que las políticas aplicadas por el anterior Gobierno socialista y por el actual del PP no sólo no aciertan a detener, sino que, por el contrario, agravan la situación al actuar de manera excesivamente lenta y no suficientemente incisiva sobre los problemas que padecemos. Ha tenido que ser desde Europa  donde nos marquen claramente la hoja de ruta a seguir, con unos ajustes muy duros,  uno de ellos corresponde a las administraciones locales que van a ver reducido sus concejales en un treinta por ciento.

Pues eso está  bien, pero ¿es justo que se reduzcan concejales cuando van a seguir nombrándose a dedo tantos y tantos cargos de confianza que ahogan los presupuestos municipales?, ¿o se van a reducir igualmente en la misma proporción? Yo sinceramente pienso que no, incluso, si las arcas lo permiten, nombrarán aún más cargos de confianza.
En Alcorcón, que es mi pueblo de adopción, contamos con 27 concejales y alrededor de 60 puestos de esos que llaman de confianza, que son como los cobradores del frac pero sin frac y cobrando una millonada. La pregunta es ¿son necesarios? ¿Para qué están los  funcionarios del Ayuntamiento entonces?, teniendo en cuenta que estos  últimos  tienen mejor formación ¿para qué entonces tanto dedo? Bajo el camuflaje de “cargos de confianza” se pretende dotar a  las administraciones públicas con personas improvisadas y la mayoría de las veces ineptas. La experiencia demuestra reiteradamente que bajo el pretexto de “cargo de confianza” se da cabida a personas no sólo inexpertas sino con antecedentes nefastos de corrupción e incluso con antecedentes policiales o judiciales.
Luego otra cosa ¿De qué vale que el alcalde diga que no tiene dinero para hacer tal o cual cosa y sin embargo sí tiene para pagar sus millonarias nóminas? No me lo acabo de creer.
El ser político no da el derecho ni la obligación a colocar a los familiares y amigos en las administraciones públicas, pues ello conduce a su desprestigio. Parte de los vicios que atacan la moral de nuestra nación está en la forma de nombrar o designar a estos cargos no elegidos por el pueblo.
Desde que se instauraron los ayuntamientos democráticos, una media de sesenta personas (dependiendo del volumen de cada ayuntamiento), los denominados “cargos de confianza” , son colocados a dedo y pasados cuatro años la mayoría abandona una vez concluye el mandato electoral, aunque algunos partidos políticos se sacaron de su chistera un mecanismo para enquistar a estos cargos de confianza haciendo oposiciones “a la carta”, es decir, crear un perfil que sólo cumple el cargo de confianza en cuestión o amañar directamente las oposiciones. Así cuando el cargo electo es sustituido por otro de color político distinto, deja su vestigio político a través del cargo de confianza transformado en funcionario, lo que implica un control permanente tanto si el cargo sigue electo o no. Con el añadido de que este puesto eventual cobra muchísimo más que el resto de sus homólogos teniendo las mismas responsabilidades y la mayoría de las veces teniendo una menor formación.

La extrema gravedad de la situación económica, moral, social e institucional de España en el momento actual, obligan, sí o sí, a emprender sucesivas reformas para enfrentarse a los muy diversos problemas de España. Y no solo en el aspecto económico, también en el institucional.  Está bien que se reduzcan concejales, pero ¿qué pasa con las Diputaciones? Esos entes que estando en vigor las Comunidades Autónomas no tienen sentido su existencia, y que sólo sirven para colocar a los miles y miles de políticos que no tienen cabida en las demás administraciones y que de alguna manera hay que pagarle sus favores hechos por el partido.
Es necesaria y urgente  que el gobierno plantee a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria un programa integral, coherente y sistemático de reformas cuyo debate y negociación ofrezca como resultado un gran acuerdo nacional para lograr la necesaria e inevitable “reconversión del Estado”.
Llevamos una década padeciendo una crisis sistemática cuya cabeza visible es la economía, pero que oculta otras más graves como son las estructuras políticas o las institucionales, que derivan con el tiempo en fallos peligrosos para nuestra democracia. 



jueves, 12 de julio de 2012


"España tiene coraje para salir de esto, pero ¿lo tiene el Gobierno para cambiar el modelo de Estado?"





La portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha espetado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sí tiene alternativa, y le ha afeado que intente "echar en la espalda de otros" las medidas que él mismo está decidiendo.
Durante su primera intervención en el Pleno extraordinario celebrado en el Congreso y en el que Rajoy ha dado cuenta del Consejo Europeo de finales de junio y de las nuevas medidas de ajuste que adoptará el Ejecutivo, Rosa Díez ha reconocido que la sesión le ha recordado a la de mayo de 2010, en la que José Luis Rodríguez Zapatero también adoptó recortes "recesivos y dramáticos" con la "letanía de que no le quedaba otro remedio".
"Es lo mismo que ha dicho usted hoy. Pero gobernar es elegir, y hacer política es hacer lo necesario para resolver los problemas de los ciudadanos. Pero lo necesario no es lo inevitable, y no es cierto que no le quede otro remedio. No eche sobre la espalda de los demás la responsabilidad de lo que usted ha decidido, aunque se lo hayan recomendado, porque sí le quedaba otro remedio", ha afirmado la diputada.
QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARÁ LLORAR
Además, para Díez tampoco es cierto eso de que "quien bien te quiere te hará llorar", una máxima que a su juicio el Gobierno está aplicando para decir a los españoles que si las medidas "duelen es porque es bueno". "Oiga, pues no. Quien bien te quiere te hará llorar a veces, pero para quererte no hace falta necesariamente hacerte llorar. Y no siempre lo que duele es lo mejor", ha dicho.
Por eso, la pregunta que debe hacerse Rajoy es si las medidas son "justas y positivas", algo que a juicio de la dirigente de la formación magenta no se cumple porque "si tiene que doler, tiene que doler a quien más daño ha hecho, y no a quien está sufriendo más las consecuencias de la crisis". "Y eso no está siendo así", ha lamentado.
Además, ha advertido al Gobierno de que los nuevos recortes ni siquiera van a conseguir los objetivos perseguidos, porque son las mismas medidas que se llevan adoptando desde hace siete meses "y todas han fracasado, porque hoy el país no está mejor sino mucho peor, y ya no queda ni siquiera el recurso, la esperanza, de pensar en que hay unas elecciones próximamente".
HAY QUE CAMBIAR EL MODELO DE ESTADO
En este punto, Díez ha defendido que frente a los recortes de prestaciones, cambios en jubilaciones o subida del IVA, el Gobierno debería estar implementando un cambio en la estructura del Estado que es donde, a su entender, residen los problemas. "Tenemos un Estado inviable e insostenible que requiere de verdad una revisión de la distribución competencial, y no en pequeñas medidas aquí y allí", ha dicho.
Sin embargo, el Ejecutivo 'popular' "ha elegido quitar autonomía a los ciudadanos en lugar de limitar el poder político de su partido en las comunidades autónomas" y "limitar derechos en vez de eliminar privilegios". "Hay que optar entre el Estado del bienestar y el actual estado de las autonomías, y en esa opción la elección (de UPyD) es el Estado del Bienestar; la suya es mantener el poder partidario", ha reprochado Díez.
"Preguntaba usted si España tiene coraje para salir de esto. España sí, pero ¿tiene coraje el Gobierno para dirigirnos? El coraje no es hacer lo más fácil, tocar a los más débiles, sino tomar las decisiones que hay que tomar con valor", ha insistido la diputada, recordando al presidente que este tipo de reformas no se nos exigirán "en francés ni alemán" pero que no realizarlas "aumenta la desigualdad e injusticias entre los españoles".
Por último, Díez ha vuelto a reclamar un Pacto de Estado, afeando a Rajoy que agradezca el respaldo de los grupos parlamentarios cuando no ha dedicado "ni un minuto" en negociar con los partidos los nuevos recortes.

Fuente información escrita: COTIZALIA.COM


sábado, 7 de julio de 2012

El valor de lo pequeño

Todo lo que venimos diciendo desde que nacimos, todo: sobre la utilidad del voto, sobre la utilidad de la política, sobre el valor de lo pequeño, sobre la posibilidad de que una piedrecita haga variar el rumbo de la avalancha; sobre la necesidad de despolitizar las instituciones, los órganos de control, los órganos de dirección de las cajas de ahorro... todo, todo, está en esta querella.
Todo. También que la paciencia es una virtud; también que la victoria está en manos de quienes no se resignan; también que los que no se arriesgan a perder no ganan nunca; también que somos revolucionarios... porque hacemos las cosas normales.

Todo. También que los partidos sólo somos un instrumento al servicio de los ciudadanos; también que somos los mediadores, la voz y los ojos de quienes no pueden enfrentarse a los poderosos; también que defendemos, siempre la causa justa...

Es estupendo sentirnos parte de los nuestros. Y es muy reconfortante pensar que ahora, con nosotros, se alegran cientos de miles de españoles a quienes no conocemos, que ni nos conocen ni nos votan... pero para los que hemos trabajado como se debe: en defensa del interés general.

Un abrazo,
Rosa Díez