jueves, 5 de noviembre de 2009

El guiño perdurable de Francisco Ayala


Con estoica serenidad Francisco Ayala esperó su momento final. A sus 103 años este grandísimo escritor y mejor persona nos ha dejado casi sin despedirse. No estaba anunciada pero sabíamos que su existencia pendía ya de pocos anclajes.

Ya la muerte se llevó a Don Francisco Ayala, tras una larga vida de experiencias y testimonios. Se fue conservando ese inconfundible acento granadino, a pesar de haber convivido con tantas sonoridades del castellano. Pero su voz no va a quedar silenciada por su extensa obra literaria que nos deja.

Si aún no lo conocíamos mucho, con su pérdida vamos a conocerle por su trabajo de vida que nos regala, un regalo para futuras generaciones; seguiremos aprendiendo de su sabia interpretación de El Quijote, o recrearnos con sus ensayos sociológicos y sus reflexiones políticas.

Sin duda, Don Francisco, con la excelencia literaria de su obra y con el espejo social de su trabajo ciudadano, va a tener entre nosotros el lugar que ha ganado en el recuerdo de lo que no debe olvidarse. Ha dejado de ser superviviente de si mismo, como decía, para traspasar el muro que limita la existencia, pero, hasta su final, con ese espíritu libre que le acompañó durante toda tu vida. Una vida en la que su talla humana y su perfil humanista elevó a través de sus lealtades y en medio de sus constantes exilios y retornos, con lucimiento perenne, sin señales de amargura.

Desde el otro lado nos tiende el cabo suelto con que anudar la memoria que le debemos.

domingo, 1 de noviembre de 2009

La mala educación en España (1 de 11)

Introducción

Con estos artículos que ahora se plasman en este blog, se tratará de concienciar a la población de un problema, se diría un gran problema, LA EDUCACIÓN, que afecta a todos los ámbitos, tanto sociales, económicos, los políticos, e incluso territoriales de nuestra querida España.
Se trata de un aviso perentorio, un grito de socorro, una llamada de atención que urge resolver, más bien pronto, porque pronto será demasiado tarde, en primer lugar, porque analfabetizar un país es cosa relativamente fácil, pero volverlo a alfabetizar ya no lo es tanto, y en segundo, porque la cantidad de recursos que se derrochan en mantener la ignorancia de nuestros estudiantes se podrían dedicar a otras cosas más útiles. Esto no es una exageración: nunca ha sido el curso más largo, ni han gastado tanto los alumnos en material escolar, ni la administración en mantener a expertos, equipos, gabinetes y psicólogos que asesoren a estudiantes y profesores, y nunca han sido los conocimientos de los primeros tan ridículos ni el desánimo de los segundos tan grande.

La llamada de atención se dirige a todos, pero en especial a los forjadores y entusiastas de tantas reformas educativas que, en pocos años, han conseguido que la cultura de los alumnos baja hasta niveles alarmantes, que la mala educación en la vida cotidiana de los centros suba hasta cotas vergonzosas, y que los profesores estén más hartos, deprimidos y desesperados que nunca. Sus defensores dicen que gracias a estas reformas se ha conseguido la educación para todos, y esto es rigurosamente falso: en una clase donde cada uno hace lo que le viene en gana, porque la administración no respalda la autoridad del profesor y al mismo tiempo protege al alumno, no se está impartiendo educación, se está repartiendo basura. La L.O.G.S.E. dice, en al apartado 3-e de su artículo 2º, que se han de fomentar los comportamientos democráticos. ¿Qué clase de comportamiento democrático es éste, en el que una minoría de alborotadores puede imponer impunemente su ley a los demás? Tampoco ha conseguido, como suele decirse, una educación igualitaria, porque cuando la enseñanza pública se degrada hasta tales extremos, salen ganando los que pueden pagarse un colegio privado. Mucho menos es cierto que los nuevos problemas que se plantean al educador son debidos a una evolución social que ha gestado una juventud más conflictiva. No, si los jóvenes son más díscolos y apáticos que nunca, no es debido a ningún cambio social, es el resultado de una educación equivocada. Se argumenta que hoy los hijos lo tienen todo, y por ello no valoran el trabajo que cuestan las cosas. Es posible que esto sea así, pero la prosperidad no ha suprimido la palabra “no” del idioma, de modo que si los hijos lo tienen todo es debido a la desorientación de los padres, que no se han enterado de lo sano que es decir “no” de cuando en cuando. También se dice que las familias separadas crean problemas que no existían antes. Es cierto, pero los padres que se separan lo hacen porque dejan de quererse, o porque la convivencia es imposible. En cualquiera de ambos casos, no es seguro que el hijo salga perdiendo con la separación. Otra novedad es que los padres están mucho tiempo ausentes. Pues razón de más para aprovechar el poco tiempo que pasan con los hijos para inculcarles algunos modales. Enseñarles a pedir las cosas por favor y a dar las gracias, a llamar a una puerta antes de entrar, a sonarse los mocos en lugar de sorberlos, y a ceder el asiento a las personas mayores en los lugares públicos, no requiere tantas horas de dedicación.
Hay quien, antaño defensor de la reforma y hogaño decepcionado de ella, dice que era buena en sí, pero que no se ha sabido aplicar. No, la reforma no era buena, y no era tan difícil prever el resultado. Ya está bien de achacar sus desastrosos resultados a causas extrínsecas o a factores circunstanciales. La famosa L.O.G.S.E. es un disparate de arriba abajo, y ya va siendo hora de ponerle remedio.
También se dirige este panfleto a todos los preocupados por lo políticamente correcto, a los que piensan que defender una enseñanza rigurosa, exigente y disciplinada no es de izquierdas. Las cosas son exactamente al revés. Una enseñanza presuntamente lúdica, donde no se inculca el hábito de estudio, se convierte en un aparcamiento para pobres, donde están entretenidos hasta que les llegue la hora de convertirse en mano de obra barata. Para que la igualdad de oportunidades sea efectiva, ha de haber una enseñanza en la que cada uno pueda demostrar su valía, su inteligencia y su capacidad de trabajo. Quien defienda lo contrario, está hurtando a los muchachos de origen modesto la única oportunidad que tienen de estudiar en serio y de competir en parecidas condiciones con los que proceden de familias más favorecidas.
Este panfleto se titula antipedagógico porque en nombre de la pedagogía se dicen hoy, con la cara más seria del mundo, cosas a cual más delirante, y a veces en una jerga que suena a esperanto. Es bueno reflexionar sobre la enseñanza, y a ello están dedicadas las páginas que siguen, pero se ha de procurar que las ideas sean razonables antes que novedosas, que se apoyen en argumentos y no en frases hechas, y que se puedan cotejar con la realidad, sea para confirmarlas o desmentirlas. Todo esto, que se le alcanza a cualquiera que comience a investigar en química o en biología, por muy bisoño que sea, parece que se les escapa a algunos de los defensores de la nueva pedagogía, que se preocupan más en manifestar opiniones muy solemnes que en elaborar sugerencias realizables.
Solo queda por lamentar que una reforma que ha dañado sobre todo a los más desfavorecidos haya sido obra del Partido Socialista. Sería de desear que reconozcan de una vez el monumental error y lo enmienden. Cuando esto suceda, muchos de quienes les votan como mal menor (y de estos hay muchos entre los profesores), lo podrán hacer verdaderamente ilusionados.

Tomado del texto “Panfleto antipedagógico” de Ricardo Moreno Castillo
(con permiso del autor)